Gracias a Paola Zarama, de la Ciudad de Pasto en Colombia por enseñarnos que existe. El Codex Gigas es un manuscrito en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín. Se le conoce también como «La Biblia del Diablo».
Se trata del mayor manuscrito medieval del mundo que tiene de 624 páginas y que debe su nombre «Codex Gigas» a lo descomunal de sus medidas: 92 centímetros de alto, 50,5 centímetros de ancho, 22 centímetros de profundidad y a un peso de 75 kilogramos y fue considerado en su época como la «octava maravilla del mundo».
La obra la realizó un monje, que también era copista y grafista, en el monasterio de Podlažice en Chrudim, en el centro de la República Checa.
El libro toma el nombre de «La Biblia del Diablo» de una estampa a página completa que representa al diablo y cuenta la leyenda que el autor del Codex Gigas fue condenado a ser emparedado por un crimen grave, ante lo cual se propuso hacer la obra en una sola noche para expiar su pecado y para gloria de su monasterio. Para lograrlo debió pedir ayuda al diablo, por lo que, finalizado su trabajo, habría realizado el retrato de su «ayudante» en el manuscrito.
Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y pan de oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Se encuentra en un excelente estado de conservación y la unidad estilística con la que fue creado.
El libro contiene completa la versión «Vulgata» de la Biblia, a excepción de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, también incluye una serie de enciclopedias, como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, las Antiguedades judías de Flavio Josefo, la Chronica Boemorum (crónica de los checos, redactada en latín en el siglo XII) de Cosmas de Praga y varios tratados de historia, etimología, fisiología, además de un almanaque con necrológicas, la lista de los hermanos del monasterio, fórmulas mágicas y otras noticias locales.
Vídeo documental sobre la Biblia del Diablo de National Geographic.
Fuente de todo el articulo: Triángulo equidlátere: El Codex Gigas: la biblia del Diablo
Deja una respuesta